martes, 26 de febrero de 2019

Herramientas Para Organizar y Recuperar Información




Estas herramientas se dividen en las siguientes categorías:

·        Nubes de etiquetas

   Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conformar un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

Existen varias como son:

            -     Wordle:
  Es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario.

  Wordle es una herramienta sencilla y motivadora para utilizar en el aula para la que docentes del mundo entero han ideado numerosas actividades para trabajarlas con sus alumnos.

-       Tagxedo:


   Es una herramienta muy completa y versátil para crear nubes de tags del contenido de una página web o de un texto. Se pueden elegir de colores y la orientación de las palabras; facilita hasta más de 40 formas distintas para la nube de palabras, el resultado puede guardarse como imagen directamente.

·        Redes sociales

   Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores, tales como individuos u organizaciones, que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.)

Entre ellas están:

-  Linkedln:



   La red social asociada al mundo laboral por excelencia, con más de 500 millones de usuarios; ofrece las oportunidades para conectarse con otros profesionales; ofrece datos de usuario sólidos y profundo: historial educativo, profesional, intereses y ubicación.

-  Quora:


    Es una red social de preguntas y respuestas que recibe alrededor de 100 millones de visitantes al mes. Quora te puede ayudar a posicionar temas en Google, se pueden insertar imágenes, videos y enlaces.

·        Herramientas para trabajos colaborativos:

   Son herramientas para trabajar de manera colaborativa en línea aprovechando las potencialidades de comunicación real, edición colaborativa de documentos, uso de audio, video y mensajería entre otras ventajas que facilitan el trabajo pedagógico y educativo en general dentro de la red.


-     Padlet:

    Es una herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se puede incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.

-    Trello:

   Esta herramienta permite organizar equipos de trabajo para la realización de tareas y agrega un componente similar al de las plataformas de gestión de proyectos, facilitando que se creen y administren tareas a partir de listas.

-    Hackpad:



   Es una herramienta que permite crear espacios de trabajo colaborativo. Permite que los archivos tengan un backup o copia de seguridad automática. Permite obtener videos de diferentes plataformas como Vimeo y YouTube, así como también galerías fotográficas de Flickr. Se puede acceder a esta herramienta a través de una cuenta Google o Facebook.



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